Europe - California 87 (THE BEST COLLECTION)




El principal objetivo de una banda de rock es vender discos, aunque para ello se tengan que adaptar a lo que diga el diablo. El éxito masivo resta autenticidad a un grupo, o quizás lo piensen muchos así, nada mas alejado de la realidad, por supuesto, todos los músicos pasan por una relación amor-odio con sus seguidores en algún momento de su carrera por pasarse de comerciales en sus trabajos, el ejemplo que mas me viene a la cabeza es Metallica con sus Loads, pero seamos realistas, la música evoluciona con la edad de tus estrellas favoritas, de la rabia y contundencia de su juventud, pasando por la experimentación en la mediana edad, y volviendo a sus raíces, o intentándolo cuando ya son mas mayores.

Siempre he pensado que Europe fueron injustamente despreciados por el sector mas conservador de rockeros, y quizás la culpa la tenga quien maneja los hilos del negocio musical desde los despachos, algo que me recuerda al fenomeno Heroes del Silencio, banda de muchísima calidad a la que les dieron lo suyo en los 80.

 Europe es una banda de rock enorme desde su adolescencia, con cardados en sus melenas o sin permanente. Vendieron 15 millones de discos solo con la cancioncita que todos conocéis, se los comió la escasa popularidad en los 90, motivo de separación, y volvieron en el 2003 con la reunión de todos sus componentes originales y con un discazo bajo el brazo llamado Start From The Dark, pasando del rock melódico de antaño y regalándonos un álbum repleto de buenas piezas de rock, a secas. Y hasta la fecha no han faltado a grandes festivales, giras con buena concurrencia y discos mas que aceptables son lo que nos han venido ofreciendo Joe Tempest, John Norum, John Leven, Mic Michaeli y Ian Haugland.

El concierto que nos ocupa esta recogido para la FM en California en 1987, en la cuota de popularidad mas alta, en plena gira de su tercer disco The Final Countdown, buen sonido, mucho grito de adolescentes enamoradas de Tempest y la colección de temas que les encumbro en directo.

https://mega.nz/#!UxZn3KZT!nEhGrhivD1Obcj0FAnqfJDgzWjVnKAgTO7rYqr3wkDk

Comentarios